LA Falla de San Andrés:

LA Falla de San Andrés:



Las películas de carácter apocalíptico siempre son bien recibidas por la gente que busca un rato de miedo, diversión y caos. Sin embargo, muchas de estas películas quieren brindar más que un espectáculo de destrucción muy bien lograda con CGI. Una de las principales cosas que quiere ofrecer es justificar un posible acontecimiento tectónico, marítimo, etc de manera científica. Lo segundo, y lo más difícil de lograr, es la inevitable realidad emocional de sus protagonistas en su contexto.

En la falla de San Andreas este segundo punto se remarca bastante, aparentemente con la intención de decirte que la roca es un buen actor y lo logra a medias…. Sin embargo, sus personajes en general se sienten algo forzados respecto al desarrollo de su “Quest” por sobrevivir. Sin embargo, los guionistas tiene varios truco bajo la manga para resolver tus dudas.


Por otro lado tenemos uno de los mejores efectos especiales generados por computadora en lo que ha destrucción se refiere. Muchos traerán de vuelta al máximo ejemplo de esto, 2012, donde la destrucción es a nivel global pero en comparación con La Falla de San Andrés esta última se siente muy pulida y la interacción destrucción escenario se siente más viva y constante.



Ahora a relatar un poco la película:

Un profesor de ciencias geográficas que enseña en una universidad donde todos tienen un contrato con Apple excepto el, ya que todo el alumnado tiene Macbooks de algún modelo y el solo usar laptops licenciadas por Microsoft, recibe la llamada de su colega asiático el cual le informa de un temblor y la oportunidad de probar su nuevo invento el cual resulta funcional, un detector de terremotos. Sin embargo cuando va a probarlo, la catástrofe empieza condenando a su amigo chino pero probando su punto en lo que es una muy buena lograda escena con el puente Hoover.



Luego sigue la presentación de la Roca como bombero salvavidas de helicóptero con un record de 
trabajo invatible…. Pero eso es algo que mejor deben verlo ustedes mismos.



La familia disfuncional de Dwayne Johnson está cayéndose a pedazos, por una razón que se aclara durante el desarrollo de la película. La Roca recibe la llamada de su hija quien ahora vive con el adinerado novio de su madre. Si la película nos plantea eso rápidamente, una mujer casada con “Dwayne La Roca Johnson”, un hombre musculoso y muy caballeroso y heroico según la película, lo ha dejado, ojo con el asunto, por un millonario interpretado por el primero Hombre elástico de los Cuatro fantásticos, Ioan Gruffud. Bueno… el mensaje es claro. Billetera Mata Galan. 

(Oh si rían!!, disfruten sus millones)

Pero no se preocupen, los guionistas lo tienen todo planeado para que esto sea justificado.

  • Max Borenstein
(Trabajo en Godzilla de guionista, la ultima, así que no les sorprenda tanta destrucción)

  • David Callaham
(Guion de los Indestructibles, ya saben el porque de la roca)

La familia ignora los primeros terremotos pequeños y pasamos a seguir desarrollando personajes como la hija, el padrastro, los dos extras que servirán de ligue romántico a la hija del protagonista y la madre y su relación con la familia de su nuevo futuro esposo. Los primeros terremotos comienzan y la Roca, solitario, comienza a atender heridos en su ardua labor, demuestra aun interés en salvar a su rota familia. Aquí empieza algo hermoso que quizás no haya sido por causalidad. Mientras la ciudad es destruida, nosotros sentimos como la familia de la Roca comienza a estar más unida y sus problemas son discutidos hasta ser solucionados y crear bases tan fuertes que no existe terremoto que los separe.

(Tenia sus problemas pero era buen tipo, es la Roca quien quiere separare de el asta detuvo que le dispararan en la cabeza con el mínimo esfuerzo)


Pero en eso la película hace algo que odio… crear un villano sin necesidad. El padrastro

(Bueno... en esta toma si se ve algo amenazante... aun así, el final que le dieron fue malísimo)

Mientras los terremotos continúan y las ciudades caen. Un villano surge luego de abandonar a su hijastra al no poder salvarla. 

(Arreglatelas tu sola niña, la sangre de La Roca corre por tus venas)

Ioan Gruffudd, un personaje que no parecía hacerle daño a nadie, un empresario como muchos que solo se dedica a su trabajo y progresar es transformado en un despreciable homo economicus, un capitalistas que hará lo que sea por sobrevivir. Por qué? Si era tan bueno… porque así son los capitalistas (según el guionista. Yo no conozco ningún capitalista tan hijo de… en mi vida. Ellos siempre hacen donaciones, te regalan cosas geniales en navidad, etc.)


¿Si la recomiendo ver? Claro que sí, no es que vamos a ver esa película porque queremos disfrutar de un melodrama filosófico o personajes increíblemente humanos, si no que vamos con la intención de ver destrucción, miedo y heroísmo.



Recomiendo verla en cine, el sonido es tal que hará temblar en tus canchitas y saldrás con más miedo que nunca teniendo en cuenta que aquí en Lima, Perú esperamos un temblor similar sin mencionar que la falla de San Andres es real y puedes buscar imágenes de la tierra dividiéndose en google (solo es un dato, no se asusten). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi problema con.... La llegada de la tecnología

Mi problema con Nintendo